Se estrena obra juvenil premiada - EL PAIS

"Aterciopelada" va desde hoy todos los viernes a las 21

CARLOS REYES

Ganadora del Premio Movida Joven 2008 al Mejor Espectáculo, Aterciopelada llega hoy a la cartelera luego de haberse presentado el año pasado en contadas oportunidades y para muy poco público. Entre los méritos que se subrayaron de este montaje hay dos de peso. Uno, que es una puesta equilibrada en sus rubros técnicos, cosa que no siempre se da en los trabajos juveniles, que tienden a privilegiar algunos aspectos por encima de los demás. Dos, que siendo una creación realizada por gente joven, trata con gran madurez el tema de la violencia familiar.

Con texto de Adrián Rodríguez y dirección de Luis Izzi, la obra, que se estrena hoy a las 21 horas, está ambientada en los años `80, como pocos elementos escenográficos y ciertos objetos bien representativos del asunto. "La ubicamos en ese momento porque queríamos hablar sobre la infancia o la primera juventud de gente que hoy tiene más de 30, o 40 años. Otro elemento clave es el tema de la foto, porque la obra recurre a la foto de familia para mostrar cosas que están ocultas detrás de las sonrisas falsas de un grupo familiar", contó a El País el director.

Cuatro personajes arman el espectáculo. La madre, que si bien no es la protagonista domina la escena. Y la hija, una joven que busca en el casamiento el escape a ese universo familiar violento. Entre ellas, el padre, más comprensivo, aunque dominado por su mujer. Su envejecimiento reflejará sus tensiones internas. Ante este trío aparece (al promediar la función) el novio, que surge como tabla de salvación de la muchacha y termina siendo un eslabón fundamental para la repetición del mismo esquema.

"El concepto de violencia que manejamos -dice Izzi, montevideano de 31 años- no es sólo físico, sino que también tiene que ver con la violencia psicológica y con la manipulación. Eso se muestra también en la música y en la iluminación de la puesta, que son muy oscuras, bastante lúgubres. Los comentarios que hemos recibido de la gente resaltan la responsabilidad con que está tomado este tema social, especialmente siendo una propuesta juvenil".

Con el premio municipal el grupo recibió también 13 mil pesos, que reinvirtió en mejoras en el montaje, que se podrá ver todos los viernes, desde hoy, a las 21 horas. Va en el Teatro del Museo Torres García (Peatonal Sarandí 683, tel. 9162663), interpretada por Sofía Ott, Gonzalo Mendoza, Natalia Carrau y Gerardo García.

El País Digital
(http://historico.elpais.com.uy/090403/pespec-408651/novedades/se-estrena-obra-juvenil-premiada/)