Piedra, papel y tijera - Identidades fluctuantes Por Egon Friedler

“Piedra, papel y tijera”  – Texto y dirección de Luis Izzi - Con actuación de Erica Gómez Ricci, Valeria Silva y Paula Padron – Premio “Movida Joven 2010” proyecto seleccionado por MEC – Programa 2011 – En el Teatro “La Candela” .

El arrogante sicoanalista se transforma en la angustiada paciente y la solícita sirvienta se convierte en un iracundo policía. Estas son algunas de las curiosas variaciones de identidad que se suceden en este divertimiento teatral que está a mitad entre la broma estudiantil y la comedia absurda. Sin duda, el autor del texto, Luis Izzi, revela tener chispazos de talento, un ingenio agudo y una notoria habilidad para la creación del diálogo teatral. Pero estas virtudes se ven opacadas en esta pieza por cierta desmesura y por la ausencia de una trama genuina.

Las tres actrices aún son muy bisoñas pero se divierten en buena ley y hacen alarde de soltura y desparpajo. También brindan una gran diversión para el sector más joven del público, una diversión que podría prolongarse hasta el infinito en una velada nocturna dedicada al juego de proponer alternativas al enigmático título de la pieza. Algunos propuestas para los eventuales jugadores : “Zapallos, ollas y libros” , “Zapatos, tenedores y esperanzas” “Diván, bicicleta y orejas” “Ideas, bolsillos y trampas”, “Baldosas, milanesas y sueños”, etc.etc.

¿Qué es lo que la pieza nos brinda a nosotros, los espectadores más veteranos? .Quizás la nostalgia de esos tiempos cuando muchísimos años atrás sabíamos divertirnos con bromas que hoy nos parecen increíblemente ingenuas.

Egon Friedler
Semanario Hebreo
10 de noviembre de 2011
letras-uruguay.espaciolatino.com/friedler/piedra_papel_y_tijera.htm