Planeta Azul Teatro

Planta Azul inicia su actividad en 2008 mediante la iniciativa de un grupo de actores y técnicos formados en diferentes escuelas de Montevideo, con el objetivo de intercambiar experiencias y compartir el proceso de aprendizaje en la presentación escénica de una obra conjugando las diferentes etapas y áreas de trabajo: dramaturgia, dirección, actuación, escenografía, vestuario, iluminación y ambientación sonora.

El grupo plantea un lenguaje teatral de visión joven pero madura, comprometida con los conflictos que caen sobre nuestra sociedad, basado en un realismo crudo pero humano, que surge como resultado de una mirada autocrítica y la experimentación de varios lenguajes teatrales; y continúa trabajando para afianzar y profundizar ese estilo, su propio lenguaje, su propia forma de ver y mostrar las cosas.

El primer proyecto del grupo fue “Aterciopelada”, de Adrián Rodríguez  con la dirección de Luis Izzi. Con esta obra, el grupo trabajo para exponer una de las caras de la violencia doméstica: la violencia emocional en el núcleo familiar. La obra mostraba la dinámica de relacionamiento de una familia particular, en la que cuatro personajes conjugan sus personalidades para mostrar como las relaciones de poder son confundidas con las de amor y como se apela a este para justificar la presión ejercida en el otro, la manipulación, la humillación y la violencia física. Los personajes, víctimas y victimarios dejan entrever una realidad que seguramente es mucho más cercana de lo que pensamos, haciendo que el público se identifique como víctima, como victimario o como espectador de la misma violencia en lo cotidiano. “Aterciopelada”, se presentó en el Teatro del Museo Torres García en abril y mayo de 2009 y realizó además funciones en la ciudad de Sauce, Canelones y en la Casa de la Cultura de Maldonado. La obra logró además los siguientes reconocimientos:

  • Premio Movida Joven 2008 - Mejor Espectáculo
  • Obra Seleccionada en la 3º Maratón de Teatro del Área Metropolitana
  • Obra Premiada por Montevideo Ciudad Teatral 2009
  • Obra Seleccionada por el Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay, 2009
  • Obra Seleccionada por la 4ta Muestra Internacional de Teatro de Ciudad de la Costa
  • Mención Especial a Todos Los Rubros Técnicos: Planeta Azul (3º Maratón de Teatro)
  • Mención Especial al Texto: Adrián Rodríguez (Movida joven 2008 y 3º Maratón de Teatro)
  • Mención Especial al Director: Luis Izzi (Movida joven 2008 y 3º Maratón de Teatro)
  • Mención Especial a la Actriz: Natalia Carrau  (Movida joven 2008)
  • Mención Especial a la Actriz: Sofía Ott (Movida joven 2008)
  • Mención Especial al Actor: Gonzalo Mendoza  (Movida joven 2008)
  • Mención Especial iluminación: Juan Andrés Piazza (Movida joven 2008)

En 2010 el grupo trabaja en un nuevo proyecto desde otra perspectiva y con base en un equipo estable donde el núcleo de actores, técnicos, el director (Luis Izzi) y el autor (Adrian Rodríguez) se logra el ensamble de la Obra “Justo Antes del Eclipse” buscando mejorar el resultado artístico y de esa forma crecer como artistas y creadores. La obra abordaba las relaciones humanas mediante la historia de 3 parejas diferentes.  En primera instancia se aborda el tema del amor, el desengaño y diferentes alternativas de una relación en la primera juventud. Luego tenemos el enfoque de la infidelidad, el sexo, y el maltrato sentimental que esto conlleva, esta relación logra desentramar lo más bajo de la condición humana, el sentido de propiedad, la humillación, y el uso de los sentimientos para manipular. Por último ponemos el foco en una relación de conquista no habitual, en la que un joven entra en la vida de una mujer madura, con un aparente amor verdadero. Estas historias se enmarcan en un rimo intercalado de escenas, en las cuales esas tres historias aparentemente aisladas e independientes se conectan para entender un poco más este mundo de relaciones humanas, entrelazadas y perversas. Esta obra, se presento en el Teatro del Museo Torres García en octubre y noviembre del 2010 siendo muy bien recibida por el público y la crítica.

Ese mismo año el grupo incursiona en el  género de humor con “Piedra, papel y tijera” una obra escrita y dirigida por Luis Izzi, que aborda la psicología humana desde una perspectiva muy particular, cargada de humor y llena de situaciones absurdas que invitan a la reflexión. La obra apuesta a una realidad escénica delirante en la que ningún detalle queda librado al azar, todo es producto de una cadena sin fin, en la que siempre hay lugar para lo inesperado. Un paciente atormentado, un psicólogo poco normal y su extraña asistente, irán compartiendo sus demencias y experiencias en una obra que desafía el transcurso lógico de las situaciones en las que podemos ver la caricatura de nuestro propio reflejo.

En mayo de 2011 “Piedra, papel y tijera” se estrenó en el teatro del Museo Torres García con gran aceptación del público; por lo que en octubre del mismo año se reestrena la obra en el teatro La Candela.  Paralelamente realiza más de 15 funciones en el interior y exterior del país. “Piedra, papel y tijera” fue además:

  • Ganadora de la Movida Joven 2010 - Mejor Espectáculo
  • Obra Seleccionada por MEC Programa 2011
  • Declarada Embajadora de la Movida Joven por la Secretaría de Juventud de la IMM.
  • Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.
  • Declarada de Interés Ministerial por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Obra Seleccionada para el 18º Encuentro de Teatro Latinoamericano Copiapó, Chile 2012.
  • Obra Participante del IV Encuentro de Teatro Latinoamericano en Diego de Almagro, Chile 2012.
  • Obra Seleccionada para la PERIMETRAL Muestra Internacional de Teatro, Uruguay 2012.

En noviembre de 2012 Planeta Azul estrena “Amapolas” retomando un trabajo que comenzó en 2009 con un trabajo experimental, la escritura dramática surge de una idea original que fue llevada al ámbito del ejercicio de improvisación, junto con el análisis de los personajes y las situaciones planteadas se logra amalgamar la propuesta inicial con el aporte de los personajes vivos por medio de la improvisación dándole forma a una obra de alto contenido vivencial.