Laboratorio Azul - laboratorio teatral para semi profesionales


La elaboración en el escenario asocia al director y al actor en una tarea de construcción en la que ninguno de los dos sabe más que el otro sobre el resultado final: es una tarea de lento descubrimiento.
Entender el trabajo de un actor como una profesión; es base fundamental para iniciar el camino. El actor es en principio parte de un gran engranaje. Gestión, producción, dramaturgia, escenografía, vestuario, iluminación, grafica, maquillaje,…
Promover la investigación, disciplina, voluntad, sacrificio, comprensión, curiosidad, tenacidad, dedicación. Arriesgar.

DINÁMICA
- Se propone conocer, profundizar y experimentar con conceptos vertidos por varias figuras destacadas del oficio.
- Producción y montaje de una obra teatral para cartel.

CONCEPTOS TEORICO-PRACTICOS
El actor es también observador. Esta herramienta hay que regarla continuamente.
El teatro es principalmente y por excelencia vinculo humano, tanto fuera como dentro del escenario. "Cuando en el mundo queden solo dos personas, una le hará teatro a la otra" B. Bretch
No existen malos actores. Existen malos castings.
Lo único que tenemos entre el llanto y la risa, es una nariz. (el clown). La máscara como reflejo del alma.
La verdad en el teatro. Stanislaswky - Shakespeare
Una declamación subjetiva y de profundo valor psicológico que nos permite acceder al interior del personaje. “Después de un soliloquio de casi media hora, el hombre abandonó la sala y dejó atónitos a los asistentes”.

El teatro es un cerebro compartido” P. Brook
Un actor debe continuamente explorar este borde entre persona y personaje. Conocerlo para poder dominarlo. Las metáforas como ficciones de la realidad. Strasberg-memoria emotiva.
El teatro es Acción, reacción. El que piensa pierde
En Woody Allen, los diálogos hilarantes, las situaciones más disparatadas y divertidas esconden una honda reflexión acerca de la comedia humana.
Sus personajes son de carne y hueso…La magia del escenario sigue tocando la fibra más sensible del hombre, y le sigue hablando de sus miedos, de sus fracasos y de sus éxitos, de sus grandezas y de sus miserias. Tanto Williams como Miller…siguen siendo hoy el paradigma más evidente de una forma nueva de entender el arte dramático.
En el teatro de Grotowsky el actor es de vital importancia, pues el mito se encarna en él, y a través de sus acciones, palabras, movimientos y gestos. Tendremos teatro solo con actor-espectador, todo lo demás es prescindible.
Lo cotidiano con Chejov
Uta Hagen- Su trabajo se centra en el entrenamiento del movimiento corporal hasta conseguir la capacidad responder de forma espontánea a los estímulos de los diferentes personajes sin interferir en las reacciones humanas del actor.
El actor como ejecutor de una partitura. El argumento, el ritmo, el tempo, la tensión, la velocidad, la pausa, la música, el giro, el suspenso, la confusión, la espera… El cine de Billy Wilder.
PARTICIPANTES
El laboratorio está dirigido a estudiantes de teatro con al menos dos años cursados en cualquier escuela y/o egresados entre 18 y 40 años de edad.

HORARIO
Martes y jueves de 20:00 a 22:00hs
Inicio Abril de 2015
Docente: Fabián Acosta
Planeta Azul Teatro - Isla de Flores 1525

CONSULTAS E INSCRIPCIONES
planetariosazules@gmail.com
www.facebook.com/PlanetaAzulTeatro
www.planetaazulteatro.com

Comentarios