Taller de Teatro Ciego



¿Por qué Teatro Ciego? ¿Por qué Luz Invisible?

Al finalizar la escuela de actuación y conjuntamente con el posgrado se me presento la oportunidad de trabajar en lo que para mi fue y es un gran desafió “enseñar teatro”.

En Uruguay en ese momento no existía ningún tipo de formación que nos enseñara a enseñar, así que seria cuestión de dar lo mejor de si y seguir formándose para transmitir conocimiento de la mejor manera posible.

Así fue como en el 2008 comencé a dar taller de teatro para personas con discapacidad intelectual en la ONG QUELAVI.

 En una habitación chiquita y fría en la que los alumnos me llamaron maestra o profe, con muchas carencias y muchas ganas logramos juntos lindos trabajos, nos presentamos en Montevideo integra y en las fiestas de fin de curso.

Fueron tres años de la mejor escuela de pedagogía y sin duda los mejores maestros.
El año 2010 comenzó con una noticia, fui becada por la IMM para realizar la formación docente de DANCEABILITI, danza para personas con y sin discapacidad.

Aprender a enseñar y enseñar a aprender, danzar con otras culturas, con sillas de rueda y muletas, danzar con el que no ve, con el que no escucha la música, con el que danza con los ojos. Aprendí a transmitir que es posible y a confiar para lograr que otros confíen.

En 2012 la misma escuela en la que aprendí actuación, la Escuela de actuación integral confió en mí como docente asistente para primer y segundo año, siguiendo un programa, con clases de 25 personas, cada cual con sus particularidades.

Al mismo tiempo después de mucho investigar, comencé a dar taller de teatro en el centro Tiburcio Cachón para personas con baja visión y ceguera. Me encontré con muchas limitantes, prejuicios, barreras, me encontré resolviendo, haciendo, construyendo.

¿Como lograr integrar? 
Ese mismo año viaje a hacer seminarios con Teatro ciego en Argentina, obras de teatro en total oscuridad, ¿Qué ves cuando no ves?, se apaga la luz y se terminan las fachadas, la imagen que lo es todo ya no es nada.
Estoy convencida de que todos los actores tendríamos que pasar por esa experiencia.
En el 2013 di mi primer taller te teatro ciego, para los estudiantes de segundo año de actuación en la EAI, cada detalle es importante, cada estimulo, cada experiencia, muchas horas pensando y repensando como resumir tanto en tan pocos encuentros.

¿Como lograr integrar?
Esa sigue siendo la pregunta, fue la pregunta que le hice a Luis Izzi, mi compañero en esta experiencia, la respuesta esta en el aire, o estará, en las penumbras, en la oscuridad, a plena luz del sol o la encontraremos iluminada por la LUZ INVISIBLE.

Virginia Pérez - Docente

Comentarios