Gimnasio Azul - Laboratorio para actores


La elaboración en el escenario asocia al director y al actor en una tarea de construcción en la que ninguno de los dos sabe más que el otro sobre el resultado final: es una tarea de lento descubrimiento.

Entender el trabajo de un actor como una profesión; es base fundamental para iniciar el camino. El actor es en principio parte de un gran engranaje. Gestión, producción, dramaturgia, escenografía, vestuario, iluminación, grafica, maquillaje,…

Promover la investigación, disciplina, voluntad, sacrificio, comprensión, curiosidad, tenacidad, dedicación. Arriesgar.

DINÁMICA


*Se propone conocer, profundizar y experimentar con conceptos vertidos por varias figuras destacadas del oficio.

CONCEPTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS 

El actor es también observador. Esta herramienta hay que regarla continuamente.

El teatro es principalmente y por excelencia vinculo humano, tanto fuera como dentro del escenario. "Cuando en el mundo queden solo dos personas, una le hará teatro a la otra" B.Bretch

No existen malos actores. Existen malos castings.

Lo único que tenemos entre el llanto y la risa, es una nariz. (el clown). La máscara como reflejo del alma.

La verdad en el teatro. Stanislaswky-Shakespeare

Una declamación subjetiva y de profundo valor psicológico que nos permite acceder al interior del personaje. “Después de un soliloquio de casi media hora, el hombre abandonó la sala y dejó atónitos a los asistentes”.

“El teatro es un cerebro compartido” P.Brook

Un actor debe continuamente explorar este borde entre persona y personaje. Conocerlo para poder dominarlo. Las metáforas como ficciones de la realidad. Strasberg-memoria emotiva.

El teatro es Acción, reacción. El que piensa pierde

En Woody Allen, los diálogos hilarantes, las situaciones más disparatadas y divertidas esconden una honda reflexión acerca de la comedia humana.

Sus personajes son de carne y hueso…La magia del escenario sigue tocando la fibra más sensible del hombre, y le sigue hablando de sus miedos, de sus fracasos y de sus éxitos, de sus grandezas y de sus miserias. Tanto Williams como Miller...siguen siendo hoy el paradigma más evidente de una forma nueva de entender el arte dramático.

En el teatro de Grotowsky el actor es de vital importancia, pues el mito se encarna en él, y a través de sus acciones, palabras, movimientos y gestos. Tendremos teatro solo con actor-espectador, todo lo demás es prescindible.

Alberto Ure buscaba una verdad que trascendiera al texto y si para eso era necesario trastornar a los actores, lo hacía. Algo que lo convirtió en un hombre polémico, amado y temido, pero también respetado por buscar los extremos sin falsas provocaciones.

Lo cotidiano con Chejov

Uta Hagen- Su trabajo se centra en el entrenamiento del movimiento corporal hasta conseguir la capacidad responder de forma espontánea a los estímulos de los diferentes personajes sin interferir en las reacciones humanas del actor.

El actor como ejecutor de una partitura. El argumento, el ritmo, el tempo, la tensión, la velocidad, la pausa, la música, el giro, el suspenso, la confusión, la espera… El cine de Billy Wilder.

PARTICIPANTES
El laboratorio está dirigido a estudiantes de teatro con al menos dos años cursados en cualquier escuela y/o egresados entre 18 y 50 años de edad.

HORARIO
Lunes y miércoles de 10:00 a 12:00 hs
Inicio Abril de 2016
Docente: Fabián Acosta
Isla de Flores 1525

CONSULTAS E INSCRIPCIONES
planetariosazules@gmail.com
www.facebook.com/PlanetaAzulTeatro
www.planetaazulteatro.com

No hay comentarios: