Planeta Azul, teatro uruguayo, llega al Vicente Cidade - misionesplural.net

misionesplural.net/2018/07/11/planeta-azul-teatro-uruguayo-llega-al-vicente-cidade/ 

“Nuestros espectáculos son abordados con un lenguaje teatral de visión joven pero madura, comprometida con los conflictos que caen sobre nuestra sociedad”, comentan sus integrantes. 


Posadas (Miércoles 11 de julio). El grupo de teatro independiente de Montevideo, Uruguay, Planeta Azul Teatro, se presentará por primera vez en Posadas, en el marco de la quinta edición del festival Gurises al Teatro, durante el mes de julio en el centro Cultural Vicente Cidade.
Planeta Azul comenzó su actividad en 2008 mediante la iniciativa de un grupo de actores y técnicos formados en diferentes escuelas, con el objeto de intercambiar experiencias y compartir el proceso de aprendizaje en la presentación escénica de una obra conjugando las diferentes etapas y áreas de trabajo: dramaturgia, dirección, actuación, escenografía, vestuario, iluminación y ambientación sonora.
“Nuestros espectáculos son abordados con un lenguaje teatral de visión joven pero madura, comprometida con los conflictos que caen sobre nuestra sociedad”, comentan sus integrantes. En escena están Tatiana Castillo y Aiara Camacho; en vestuario, Pilar Puig, y en texto y dirección, Luis Izzi. Espectáculos basados en un realismo crudo pero humano que surge como resultado de una mirada autocrítica y la experimentación de varios lenguajes teatrales.
El colectivo continúa trabajando para afianzar y profundizar ese estilo, su propio lenguaje, su propia forma de ver y mostrar las cosas con un alto contenido vivencial.
La obra est{a destinada para toda la familia ya que tiene pasajes que disfrutan los más chiquitos y otros pasajes y guiños que disfrutan los adultos.
Jesloviesis, que lleva un año de estrenada, y fue escrita por Luis Izzi, es una obra de teatro para niños y toda la familia sobre las peripecias de la princesa Julija, que luego de la muerte de su padre el Rey Jadranko debe acceder al trono de Jeslovesia. Para lograrlo debe cumplir con varias consignas e incluso soportar los obstáculos que le pone su hermano Dimitrij, que también quiere ser rey. Julija, una princesa ejemplar, querida y aclamada por su pueblo, pedirá ayuda a un extraño detective privado e incluso utilizará una danza ancestral para invocar el espíritu de su bisabuela para lograr cumplir con la prueba más difícil: encontrar y darle un beso a un dragón.
La obra busca destacar el poder del juego como herramienta para creer y crear.
Con base en los personajes y las relaciones de cuentos de hadas y fábulas busca romper con los esquemas preestablecidos de poder, abordando la estructura machista instalada en el imaginario colectivo.
La puesta teatral es fresca y dinámica, mezcla personajes desdoblados, música, títeres, baile y juego con un ritmo que no permite la mínima distracción.
Las jóvenes actrices desarrollan una gran comunión y así logran diversión y un ritmo natural sobre el escenario y en la platea.
Se busca instalar un código entre fantasía y realidad, buscando segundas lecturas que acercan a personajes de fábula a la realidad de hoy, y logran rescatar el poder de la palabra, del juego, y por sobre todo de la imaginación.
Si bien habrá funciones todos los días a las 18, desde una hora habrá distintas actividades, como pelotero, maquillaje teatral, mimos, magos, rincón de arte y cuentacuentos que dan vida a la previa de las funciones.
El costo de la entrada es de 50 pesos.


Las actividades en el Vicente Cidade, desde este miércoles 11 y hasta el domingo 22, son las que se detallan a continuación.
-Miércoles 11: obra “Los Apepú”, grupo Las magnolias, de Posadas, Misiones.
-Jueves 12: obra “El sabor de la luna”, de Teatro miniatura, de Asunción, Paraguay.
-Viernes 13: obra “Clownfundido y desclowntrolado”, de Enrico Méndez Oré, de Lima, Perú.
-Sábado 14: obra “Jeslovesia”, del grupo “Planeta azul teatro”, de Montevideo, Uruguay.
-Domingo 15: obra “Ecolocados”, del grupo “Amorarte”, de Mendoza, Argentina.
-Lunes 16: obra “Rancho Carancho”, de Fantoche Violeta, de Quilmes, Buenos Aires.
-Martes 17: obra “Circo”, de “Teatro para duendes”, de Misiones Argentina.
-Miércoles 18: obra “Aladino y la lámpara maravillosa”, de “Equipo teatro” de Asunción, Paraguay.
-Jueves 19: obra “Eterno Quijote”, de “La mancha”, de Misiones Argentina.
-Viernes 20: obra “Telón de cielo”, de Víctor Biau, de México.
-Sábado 21: obra “Me quiere, No me quiere”, de la “Compañía Teatral Actuare”, de Santo Angelo, Brasil.
-Domingo 22: obra “Mágico Monte”, Espectáculo Concertado, de Misiones Argentina.