Texto - Helado de limón

Es una obra de teatro que se basa en la búsqueda de la identidad, tema que ha existido por los siglos de los siglos, tema inherente al ser humano, constantemente nos preguntamos:

¿Quienes somos? ¿Qué buscamos? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos?
Pero en America Latina, esta búsqueda se entrelaza con algo que llamamos Memoria vinculado a las dictaduras del pasado reciente. El abordaje de un tema tan escabroso como las desapariciones; el exilio; la apropiación de niños y niñas; la búsqueda; la memoria.

Concretamente en la obrase plantea los dos mundos en que se divide una familia desmembrada por las dictaduras militares que azotaron América Latina en los años setentas, abordando la realidad de dos hermanas separadas tras el secuestro y muerte de sus padres: una criada en el exilio por su abuela y la otra nacida en cautiverio y criada en el río de la plata por una familia cómplice de la dictadura.
Con base en datos reales y testimonios de protagonistas, sumando la poética teatral, planteamos en escena el encuentro de estas dos hermanas, planteando interrogantes que invitan a la reflexión.
Volcando todo el caudal de sentimientos y contradicciones, el teatro documental, la ficción y la realidad se mezclan en esta obra de gran identidad local, poniendo la lupa sobre un conflicto que nos afectó, nos afecta y seguramente siga afectando a nuestros pueblos latinoamericanos.

Mantener la memoria activa y conocer la identidad son dos requisitos insoslayables para construirnos a nosotros mismos como personas y como sociedad.
Quizás encontremos todos en esta historia puntos de encuentros y desencuentros, historias parecidas.

“Voy armando de a poco el rompecabezas de qué pasó realmente… Pero parece que siempre falta alguna pieza.”
“Como se hace para borrar las marcas que el secuestro produce en una niña; la usurpación no se puede borrar, pero se puede generar un espacio para construir una verdad histórica que impida el asesinato de la memoria”
-fragmentos de helado de limón-

Autor: Luis Izzi
Socio de AGADU No 10804
© 2018

DESCARGAR TEXTO



 



Comentarios